viernes, marzo 21, 2008

Recuerdos de nuestros mayores






Lo único que puedo contar de la guerra civil es lo que oí de mi abuela, ya que me encantaba que me contara su historia y lo que pasó en la guerra civil, era una mujer muy evolucionada para su época, me decía que en Santaella (Córdoba, España). Ella tenía tienda, hacía pan, dulces, vendía garbanzos etc..... eran tiempos duros y cogía su mula y se dedicaba a hacer estraperlo, falangistas invadieron su casa; eran varias hermanas se las llevaron como a muchas mujeres al cuartel y las pelaron al cero a todas mi abuela se salvó al estar embarazada mientras al ser peladas y con la cabeza casi pelada por las calles les cantaban la cucaracha, una noche una mujer se presentó en casa para que le vendiera una barra de pan y mi abuela inocente al no saber para quien era la cobró, se presentaron dos guardias y estuvo detenida todo un día y una noche porque el pan era para la guardia se presentaban en las casas para detener a socialistas mi abuelo lo era tubo que saltar una valla y refugiarse en casa de una vecina porque los se llevaban no volvían.

Quemaban iglesias mi virgen fue rescatada por mi abuela que con una de sus hermanas ante el peligro de que decían que la quemarían una noche con una de sus hermanas la rescató y la bajó a la otra iglesia hasta después de la guerra, les hacían enterrar a los muertos vecinos algunos de su pueblo, un día se presentó en su casa un guardia se sentó y le dijo que matara un gallo y se lo cocinara, pidió vino esto delante de mi abuelo cuando terminó le dijo mi abuelo quiere algo más? y muy chulo le dijo acostarme con su mujer, muy decidida lo echó de su casa y lo denunció y fue expulsado a otro pueblo ya que mi abuela abastecía a los más necesitados que tenían hambre compraba y vendía a poco precio con el estraperlo espero que te haya podido ayudar.

Mis suegros, tienen mas memoria, pues nacieron en el 29 y en el 32. Mi suegra nació en Igualada (Barcelona, España), viviendo al lado del hoy antiguo cementerio. Recuerda los combates aéreos; pues a unos 15 Km. Se encontraba una pista de aterrizaje, la cual aun existe y funciona como club aéreo. Ante la escasez de alimentos, sus padres decidieron trasladarse a Tora (Lleida) a unos 30 Km de Igualada, si bien consiguieron un vehiculo, los milicianos lo decomisaron en Castelloli a uno 15 Km. dirección Barcelona, lo hacían buscando algún puente para poder cruzarlo puesto que casi todos estaban volados por razones tácticas, la intención era llegar a Manresa, pero las circunstancias los llevaron hasta Sant Joan de les Abadesses cerca de la frontera con Francia, peor al dejar a una hija en Tora regresaron, en Sant Joan de les Abadesses les sorprendió el final de la guerra. Hay poco espacio para resumir el largo recorrido que hicieron. En Cambio mi suegro tubo mucha más suerte, nacido en Finestrat (Alicante) casi al inicio de la guerra él y su madre se reunieron con su padre que habia emigrado a Francia cerca de Lyon creo recordar, atravesó la frontera en tren vestido de miliciano, casi por motivos de seguridad que diríamos hoy, en el 39 al finalizar la guerra en España y durante la “Drôle de guerre” regresaron a España.

Reflexión: la primera victima de una guerra es la verdad, todos los bandos la manipulan para que los suyos levanten la moral aunque siempre con grandes perdidas, luego viene la población civil, torturada por unos y otros. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Un beso os quiere Mari

0 Comments:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.