miércoles, marzo 19, 2008

A todos los inmigrantes con cariño




Hace años muchos de vosotros marchasteis, a tierras lejanas. Porqué en vuestra Patria, no había el suficiente sustento para mantener a vuestras familias o por la guerra civil en 1939, y fuisteis acogidos dejando atrás con tristeza vuestros hogares de toda la vida, otros fueron inmigrantes en su propia tierra, como mis padres cuando vinieron a Barcelona, mi madre con 19 años y mi padre con tan solo 9 años vino en el tren solito donde le esperaba una de sus hermanas mayores en la estación de Barcelona.


Muchos llegaron a destino con ansias de poder volver algún a sus casas. Otros llegaron hambrientos de libertad o bien con los bolsillos vacíos y sus estómagos. Los que tenían más suerte llegaban con casi todas sus pertenencias y bien trajeados.


Actualmente también existe ese movimiento migratorio; unos se juegan la vida en kayukos, huyendo de guerras, miseria, hambre y enfermedades, como quien huye de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Otros en cambio le llaman movilidad laboral; lo que hace sea políticamente correcto y para diferenciarlos de los pobres muertos de hambre.


Unos cogen trabajos que nadie ya quiere hacer por cuatro perras, se desloman la espalda por un salario de esclavo. Mi padre hacia 4 o 5 trabajos, desde su tierna infancia hacia el trabajo de un adulto, me acuerdo cuando me cogía de la mano de pequeña con 2 y 4 cubos por toda Barcelona buscando trabajo para pintar casas yo siempre le decía: “ve conmigo a buscar trabajo que te daré suerte”, hizo de pulidor, pintor, paleta, textil; venia al mediodía y se iba pintar todo para mantener a su familia, puso un bar, hasta que los tiempos cambiaron y encontró trabajo en un hospital; empezó en la lavandería para después ser celador en dicho hospital.


Otro en cambio, se permiten el lujo de ser mas selectivos, por que ellos han tenido más oportunidades. Por todo ello quiero dedicaros esta pagina. Reflexión: que el mundo entero vea y compare lo antaño y lo moderno. Tal como se decía en la antigua Roma: todo ya está inventado. Un beso os quiere Mari.














1 Comment:

Pablooo said...

Interesante post, otra cancion de morriña es suspiros de españa

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.