miércoles, marzo 26, 2008

Ama de casa



Todas trabajan fuera y dentro de ella siempre corriendo somos las que más tarde se acuestan y pronto se levantan, que conste en apta que también hay amos de casa así entramos todas-os y se salga el que pueda, siempre hay algo que hacer ¿verdad?. Las habemos Taxistas, enfermeras, escritoras periodistas, señoras de la limpieza, administrativas, conduciendo autobuses, camioneras, vendiendo en la plaza, quiosqueras, maestras abogadas, estudiantes, todas-os diferentes en cambio trabajamos en dos sitios llegamos a casa que si plancha, platos, suelo, comida, niños, maridos o esposas, a veces nuestro trabajo en el hogar es valorado y nos decimos a merecido la pena y por eso hoy me acordé de todas vosotras-os y que menos que os ponga una musiquita que en pocas palabras expresen lo que valéis yo creo que nos tendrían que pagar doble sueldo ¿os parece?. Y perdonar si me dejo alguna profesión. Un beso os quiere Mari.



lunes, marzo 24, 2008

A la Virgen del Valle





Mi nombre se debe a ti mi madre aún embarazada le preguntó a mi padre si es niña ¿quieres que la llamemos como a la Virgen de mi pueblo?. Bueno en esos momentos mi padre contestó que si, con la esperanza de que fuera un niño, pero le salió mal la jugada y nací yo, me llamo María Del Valle y me gusta mi nombre y más que me llamo solo por ella, mi bisabuela me metió bajo su manto cuando era pequeña y mi madre lo volvió hacer de mayor para protegerme y hasta ahora lo hace. ¿Me permitís contaros su historia?. En Santaella; dicen que apareció en un Valle al lado del camposanto bajo una higuera, es pequeñita como yo, los obreros al encontrarla le quisieron construir una ermita y empezaron las obras, un poco más lejos de donde ella había aparecido, al día siguiente aparecía derrumbada así varios días conforme construían se volvía a derrumbar, hasta que uno de ellos, decidió construirla donde apareció al principio y allí sigue, su ermita es preciosa y la higuera donde apareció no hecha fruto y sus hojas tienen forma de corazón. La Virgen, contaba mi abuela curaba a los enfermos y les daba auxilio a la hora de morir, en (Santaella, Córdoba, España). La sacan cada cinco años para que llueva y cure, diréis que es casualidad pero a donde voy lluvia segura, cuando hay incendios le rezo para que los apague, hay varias hermanas y todas aparecen en Valles, todas distintas pero la original la más antigua y la primera que apareció fue mi Virgen, están repartidas en América, Ecija, Sevilla, Toledo, Logroño, La Virgen del Valle es la patrona de los pueblos Neoespartanos, en Venezuela; y Catamarqueños, Argentina, es símbolo de regocijo y de madre protectora de todo el Estado Nueva Esparta, y de la Provincia de Catamarca. También hay una en Perú y ahora también en Barcelona Viladecans a la que en la inauguración invitaron a mi abuela Antonia Rodríguez Muñoz por ser hija de allí, en mi casa la tengo en una fotografía grande, su primer manto blanco con hilos dorados en amarillo y ahora un manto rojo con hilos en oro deseo de corazón que os guste esta bella historia verídica. El aspecto actual de la Virgen del Valle es muy diferente del que debió tener en su origen. La talla original corresponde a una figura sedente con las características del románico tardío o transición al gótico, probablemente del siglo XIII. Un beso os quiere María Del Valle.







viernes, marzo 21, 2008

Recuerdos de nuestros mayores






Lo único que puedo contar de la guerra civil es lo que oí de mi abuela, ya que me encantaba que me contara su historia y lo que pasó en la guerra civil, era una mujer muy evolucionada para su época, me decía que en Santaella (Córdoba, España). Ella tenía tienda, hacía pan, dulces, vendía garbanzos etc..... eran tiempos duros y cogía su mula y se dedicaba a hacer estraperlo, falangistas invadieron su casa; eran varias hermanas se las llevaron como a muchas mujeres al cuartel y las pelaron al cero a todas mi abuela se salvó al estar embarazada mientras al ser peladas y con la cabeza casi pelada por las calles les cantaban la cucaracha, una noche una mujer se presentó en casa para que le vendiera una barra de pan y mi abuela inocente al no saber para quien era la cobró, se presentaron dos guardias y estuvo detenida todo un día y una noche porque el pan era para la guardia se presentaban en las casas para detener a socialistas mi abuelo lo era tubo que saltar una valla y refugiarse en casa de una vecina porque los se llevaban no volvían.

Quemaban iglesias mi virgen fue rescatada por mi abuela que con una de sus hermanas ante el peligro de que decían que la quemarían una noche con una de sus hermanas la rescató y la bajó a la otra iglesia hasta después de la guerra, les hacían enterrar a los muertos vecinos algunos de su pueblo, un día se presentó en su casa un guardia se sentó y le dijo que matara un gallo y se lo cocinara, pidió vino esto delante de mi abuelo cuando terminó le dijo mi abuelo quiere algo más? y muy chulo le dijo acostarme con su mujer, muy decidida lo echó de su casa y lo denunció y fue expulsado a otro pueblo ya que mi abuela abastecía a los más necesitados que tenían hambre compraba y vendía a poco precio con el estraperlo espero que te haya podido ayudar.

Mis suegros, tienen mas memoria, pues nacieron en el 29 y en el 32. Mi suegra nació en Igualada (Barcelona, España), viviendo al lado del hoy antiguo cementerio. Recuerda los combates aéreos; pues a unos 15 Km. Se encontraba una pista de aterrizaje, la cual aun existe y funciona como club aéreo. Ante la escasez de alimentos, sus padres decidieron trasladarse a Tora (Lleida) a unos 30 Km de Igualada, si bien consiguieron un vehiculo, los milicianos lo decomisaron en Castelloli a uno 15 Km. dirección Barcelona, lo hacían buscando algún puente para poder cruzarlo puesto que casi todos estaban volados por razones tácticas, la intención era llegar a Manresa, pero las circunstancias los llevaron hasta Sant Joan de les Abadesses cerca de la frontera con Francia, peor al dejar a una hija en Tora regresaron, en Sant Joan de les Abadesses les sorprendió el final de la guerra. Hay poco espacio para resumir el largo recorrido que hicieron. En Cambio mi suegro tubo mucha más suerte, nacido en Finestrat (Alicante) casi al inicio de la guerra él y su madre se reunieron con su padre que habia emigrado a Francia cerca de Lyon creo recordar, atravesó la frontera en tren vestido de miliciano, casi por motivos de seguridad que diríamos hoy, en el 39 al finalizar la guerra en España y durante la “Drôle de guerre” regresaron a España.

Reflexión: la primera victima de una guerra es la verdad, todos los bandos la manipulan para que los suyos levanten la moral aunque siempre con grandes perdidas, luego viene la población civil, torturada por unos y otros. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Un beso os quiere Mari

miércoles, marzo 19, 2008

A todos los inmigrantes con cariño




Hace años muchos de vosotros marchasteis, a tierras lejanas. Porqué en vuestra Patria, no había el suficiente sustento para mantener a vuestras familias o por la guerra civil en 1939, y fuisteis acogidos dejando atrás con tristeza vuestros hogares de toda la vida, otros fueron inmigrantes en su propia tierra, como mis padres cuando vinieron a Barcelona, mi madre con 19 años y mi padre con tan solo 9 años vino en el tren solito donde le esperaba una de sus hermanas mayores en la estación de Barcelona.


Muchos llegaron a destino con ansias de poder volver algún a sus casas. Otros llegaron hambrientos de libertad o bien con los bolsillos vacíos y sus estómagos. Los que tenían más suerte llegaban con casi todas sus pertenencias y bien trajeados.


Actualmente también existe ese movimiento migratorio; unos se juegan la vida en kayukos, huyendo de guerras, miseria, hambre y enfermedades, como quien huye de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Otros en cambio le llaman movilidad laboral; lo que hace sea políticamente correcto y para diferenciarlos de los pobres muertos de hambre.


Unos cogen trabajos que nadie ya quiere hacer por cuatro perras, se desloman la espalda por un salario de esclavo. Mi padre hacia 4 o 5 trabajos, desde su tierna infancia hacia el trabajo de un adulto, me acuerdo cuando me cogía de la mano de pequeña con 2 y 4 cubos por toda Barcelona buscando trabajo para pintar casas yo siempre le decía: “ve conmigo a buscar trabajo que te daré suerte”, hizo de pulidor, pintor, paleta, textil; venia al mediodía y se iba pintar todo para mantener a su familia, puso un bar, hasta que los tiempos cambiaron y encontró trabajo en un hospital; empezó en la lavandería para después ser celador en dicho hospital.


Otro en cambio, se permiten el lujo de ser mas selectivos, por que ellos han tenido más oportunidades. Por todo ello quiero dedicaros esta pagina. Reflexión: que el mundo entero vea y compare lo antaño y lo moderno. Tal como se decía en la antigua Roma: todo ya está inventado. Un beso os quiere Mari.














jueves, marzo 13, 2008

Interpretación de sueños XVII



PEQUEÑO DICCIONARIO DE SÍMBOLOS:

ACCIDENTE - Nos hace descubrir o experimentar situaciones.
AGUA - Purificación, limpieza, emociones, información fluida, cauce de la vida.
ALMACÉN - Alma Zen, mente, meditación.
AMIGOS - Partes de nuestra personalidad.
ANDORRA - Andar, Ra - Dios del Sol.
ANIMALES GROTESCOS - Miedos, lado negativo de la vida.
ARANA - Laboriosidad, enredo, sentirse envuelto en situaciones.
ARTISTA - Falsedad, cambio, disfraz.
AUTOCAR - Forma de conducción de grupos o en sociedad.
AURORA - Principio de luz.
BAILE - Música, movimientos, contactos.
BANCO - Valores internos, caja de valores.
BARRO - Parte femenina, madre.
BARCOS - Aventura del autoconocimiento.
BEBÉS - Nuevos comienzos o algo que nace, una creación.
BICHOS - Miedos, ver si son de agua, tierra, o aire.
BICICLETA - Conducción lenta, dos círculos unidos de un vehículo, dos vidas unidas, pareja.
BOCA - Entrada de alimentos.
BODA - Unión entre dos polaridades o con alguna parte nuestra, compromisos.
BOSQUE - Símbolo de vida y del mundo.
BOLSILLO - Derecho la acción física, izquierda la acción mental.
BUFANDA - Necesidad de cubrir ambiciones, calor, Chacra 5°.
CABALLO - Fuerza, belleza, dualidad hombre animal, fuerza espiritual.
COMIDA - Algo básico para vivir, alimento espiritual.
COMIDA DEL MEDIO DÍA: mitad del trabajo, mitad alimentada.
DESAYUNO: Principio de! día, empezamos a alimentarnos.
CENA: Final del día, acabar alguna etapa.
COPA - Gria!, sabiduría, conocimiento profundo y justo.
CHICLE - Entretenimiento.
CUADRADO - Femenino, base cerrada.
CRISTINA - Cristo, Crístico.
CROASANT - Encrucijada.
DELINCUENTES - Algo negativo, ver el número de ellos.
DENTISTA - Arreglo de los dientes, mejor masticación de los alimentos, voluntad de arreglo interior.
DESPACHO - Lugar de trabajo.
DESNUDO - Pureza, sinceridad, sin coraza, limpio.
DÍA - Actitud masculina.
DIENTES - Arriba: masculino. Abajo: femenino.
Perder: Pérdida de agresividad, arreglo canal alimentario interno.
DINERO - Valores. Perder: Perder algo valioso, material o espiritual. Ganar: Ganar valores.
DOMINGO - El final simbólico de un ciclo de trabajo.
DUCHARSE - Purificarse.
ELEFANTE - Inteligencia, fuerza.
ELENA - Feminidad muy importante.
EULALIA - La bien hablada.
ESCALERA - Reunir una parte de ti que esta más alta o baja, según sea subir o bajar.
ESTRANGULAR - Matar, acabar, ambiciones ahogadas.
ESPALDA - Cosas de! pasado, no querer ver.
FIESTA DE FIN DE AÑO - Recopilación del pasado.
FOCO - Luz que te ilumina.
FUEGO - Luz, expansión, pasión, calor, claridad, transformación, quemar o limpiar cosas del pasado.
GEMA - Piedra preciosa que simboliza la riqueza profunda espiritual, ya que las gemas están dentro de la tierra.
GENTE RELIGIOSA - Poder, control, represión, costumbres socio culturales.
GORDO - Partes que nos sobran, partes excesivas de falta de arreglo.
HABITACIÓN - Lugar donde se sueña, trabajo subconsciente.
HIJA - Relación de pareja, algo femenino.
HOMBRE - Una parte mental.
HOMBRE MUY MAYOR - Parte kármíca masculina de otra vida.
HOMBRE MAYOR - una posible parte sabia.
HOSPITAL - Lugar de curación, reposo, tiempo de conocernos.
HOTEL - Lugar de paso.
IGLESIA - Espiritual, alma, meditación, cobijo, familia interna.
INTERIOR - La búsqueda de algo, la duda.
IZQUIERDA - Parte femenina.
LAGO - Emociones contenidas, serenidad, paz, estancamiento.
LAVABO - Limpieza interna y externa.
LIMÓN - Amarillo, algo que cura, Plexo Solar.
LIBRO - Algo que conocer, guía.
LUNES - Comienzo de un ciclo de trabajo.
LLAVES - Abrir algo nuestro.
LLUVIA - Distensión, descarga transformadora, limpieza de emociones, nueva vida o energía.
MADRE - Yo Superior femenino.
MAR - Búsqueda del subconsciente, profundidad en uno mismo.
MARÍA - Nacimiento de una creación, misterio sagrado, nacimiento de conocimiento y sabiduría.
MAÑANA - Volver a nacer.
MARCOS - Mar - subconsciente. Cos - cuerpo.
MESA - Rectangular: Unión de dos cuadrados = pareja. Redonda: Integración y reunión de conocimiento.
METRO - Parte profunda espiritual.
MIÉRCOLES - Mitad de camino de un ciclo de trabajo.
MIGUEL - Mi - yo. E! - pareja. Relación de almas gemelas. .
MOCHUELO - Oscuridad, vida nocturna, ver la noche.
MONTAÑA - Trabajar el mental y la parte consciente.
MOTO - Unión de dos vidas en un solo motor.
MUERTE - Transmutación, renovación, nuevo comienzo.
MUEBLES - Detalles de nuestro interior. Ver la calidad si son nuevos o viejos.
NIÑA - Relación que lleva la mujer con su pareja. Visión de cuando éramos pequeños.
NIÑO - Comienzo de algo. Visión de cuando éramos pequeños.
NOCHE - Falta de luz, miedo, soledad, actitud femenina.
OBRA DE TEATRO - Representación, farsa, una parte nuestra que representa un papel en la sociedad.
OCCIDENTE - Parte más mental.
ORIENTE - Parte más intuitiva.
ORO - Parte más espiritual.
PESCADO - Emociones fuera del agua.
PAREJA - Partes de nuestras parejas o dualidades femenina o masculina.
PADRE - Yo superior masculino.
PARKING - Parte profunda de !a conducción, sentimiento profundo del cuidado del cuerpo o lo que necesita la parte física.
PERRO - Parte primaria, parte instintiva.
PIMIENTO - Pi - miento: mentir.
PINTAR - Cambiar, asear, arreglar cosas de! interior.
POLICÍA - Poner orden, control, las leyes universales han de poner orden y control en nuestra vida.
PLATA - Parte más material de una situación.
PLANTA - Cosa o situación con raíces.
PLAZA - Centro de una persona.
PLAZA DEL PI - 3/4/16 - Área del círculo.
PLAYA - Cerca de! camino de búsqueda de la profundidad.
PISCINA - Emociones contenidas.
PUENTE - Unión entre dos polaridades, femenino y masculino.
PUNTILLAS - Antigüedades.
QUEMAR COSAS - Limpieza de cosas de! pasado.
RATAS - Cosas que nos molestan y corroen por dentro.
RECTÁNGULO - Unión de dos cuadrados.
ROBOT - Avanzar adelantarse a! tiempo, modernizarse.
ROPA - Cubrir y adornar partes, complementar, lo que mostramos a los demás.
ROPA DE CASA - Vestir e! hogar.
ROPA INFANTIL - Vestir !as realizaciones.
ROPA INTERIOR - Descubro partes íntimas.
ROSA - Camino de rosas, camino de almas gemelas.
RUEDAS - Dos ruedas, pareja, unión de dos personas.
SEMANA - Simbólico de un ciclo de trabajo.
SEPIA - Sapiencia, sabiduría.
SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA - Se crea, se transforma al tragarse la cola, se alimenta a sí misma.
SOFÍA - La sabiduría divina.
SOL - Iluminación, vida, energía natura!.
SOMBRERO - Tapa, oculta algo, ideas ocultas.
SUELO BRILLANTE - Buena base, luz, no miedos.
TAXI - Guía, alguien nos conduce.
TEJANO - Jano: Dios del amor, de la justicia y honestidad. Prenda cómoda, resistente que sirve para todo.
TIJERAS - Cortar energías.
TERREMOTO - Rompimientos, movimientos que transforman, cambios.
TREN - Dirección concreta, nuevos cambios de la pareja, viaje entre muchos, transporte dirigido en el viaje de la vida.
TOALLA - Limpiar, bañar, secar.
TURISTA - Algo de paso.
VACACIONES - Reposo, descanso.
VÍA - Camino.
VIENTO - Cambios temporales, dinamismo, energía fluida y abierta.
VIDRIERA - Ver más allá, tercer ojo.
VINO - Energía espiritual directa, valor alto y fuerte.
VISA - Visado, algo a pagar después.
VOLAR - Libertad, viaje astral.
VESTIDO DE NOVIA - Matrimonio.
VUELTA DE CAMPANA - Dar la vuelta a alguna situación, cambio radical.

martes, marzo 11, 2008

Interpretación de sueños XVI



LA TRIADA:
Llamamos Triada a la reunión de las tres energías que unen nuestro Yo consciente (Ego), a nuestro Yo Superior, quedando entonces integrados como seres humanos, preparados para un próximo paso de conciencia, hacia nuestra evolución espiritual y cósmica, proyectados a nivel consciente en la Mente Universal.
En el leguaje religioso se expresa de diversas maneras, simbólicamente los católicos representan el triangulo con el ojo de Dios en el centro: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En nosotros podemos experimentar la energía del Padre, como nuestro Yo Superior, la energía del Espíritu Santo como nuestro Ello y la energía de Hijo como nuestro Yo Consciente.
El trabajo que ejecuta esta parte de nosotros, que llamaremos Ello, tiene la función de ser el filtro comunicador con el Yo Superior (alma). Se puede experimentar a través de la intuición y demás canales psíquicos. Por lo tanto, la integración de la Triada ocurre cuando aprendemos a manejar conscientemente estos canales, o potencial mental, del cual disponemos todos. Tomando consciencia de las posibilidades que tenemos para potenciar nuestra propia sabiduría natural, encontrando el acceso directo a la conexión con la luz interior, proyectada por nuestro Yo Superior.
Cuando hemos realizado el proceso de integración de la Triada nos sentimos con la experiencia del equilibrio y paz con nosotros mismos. Es a partir de este punto de amor con la propia vida, cuando empezamos a estar preparados para hallar la totalidad, es decir, la unión total con el Ser de la otra polaridad, que nos corresponde a nivel cósmico, sea hombre o mujer, según el sexo que nos determina en el momento de surgir el encuentro.

RESUMEN PARA EL CONTROL DE LOS SUEÑOS Y SU APLICACIÓN EN NUESTRA VIDA:
1) Tratar de determinar el carácter del Súper Ego y de la autoestima en los sueños y establecer las necesidades del equilibrio, de forma clara y convincente.
2) Eliminar imágenes que produzcan miedos, creando en su lugar otras positivas que trabajen a nuestro favor.
3) Enfocar la atención intensamente hacia el área de más interés para el momento de la vida, durante varios días, por lo menos un mínimo de tres días seguidos.
4) Después de recibir el sueño, reagravarlo mentalmente con la visualización del mismo, para escribirlo después con todo detalle.
5) Dar especial atención a los sueños que se tengan repetidamente, ya que indican que algo funciona mal y se ha de solucionar.
6) Tener en cuenta que resolver problemas en los sueños, desarrolla la habilidad para resolverlos exteriormente.
7) Considerar a los sueños como algo importante en la vida, ayudará a recordarlos, y a tener sueños más relevantes e importantes.
8) Siempre sacaremos un resultado positivo del sueño, o un producto creativo de él.
9) Si estamos experimentando un contacto sexual placentero, nos permitiremos continuar, o intensificarlo sin miedos.
10) Si se cae, debemos permitir relajarnos o permanecer dormidos, aterrizar si es necesario. En futuros sueños, es mejor tratar de volar en vez de caer.
11) Siempre tratar de confrontar el peligro y conquistarlo, aunque en el sueño requiera una lucha a muerte.

BIBLIOGRAFÍA:
EL HOMBRE Y SUS SÍMBOLOS - Autor: Jung
DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS - Autores: Jean Chevalier y Alain Cheerbrant Ediciones: Herder
TAMBIÉN VIVIMOS MIENTRAS SOÑAMOS - Autor: Trigueriño Ediciones: Kier
EL PODER DE LOS SUEÑOS - Autor: Jack Maguire EL LENGUAJE OLVIDADO - Autor: Erich From
MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS - Autor: Strephon Kaplan Ediciones: Edaf
SUEÑOS Y EXISTENCIA - Autor: Perls
DENTRO y FUERA DEL TARRO DE LA BASURA - Autor: Perls
SUEÑOS, MEMORIAS y REFLEXIONES - Autor: Jung
EL PODER DE LOS SUEÑOS - Autor: Ann Faraday
EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES – Autor: Toñi F.Castellón

lunes, marzo 10, 2008

Irena Sendler









Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por el mundo Gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete premios Oscar en 1993, narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1,000 judios en los campos de concentración, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros oficiales de historia.


Además ella nunca contó a nadie nada de su vida durante aquellos años


Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse, curiosamente, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto. En su investigación consiguieron muy pocas referencias sobre Irena. Sólo había un dato sorprendente: había salvado la vida de 2,500 niños.


Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así? La gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena, descubrieron que no existía dicha tumba, porque ella aún vivía, …y de hecho todavía vive…


Hoy es una anciana de 97 años que reside en un asilo del centro de Varsovia, en una habitación donde nunca faltan ramos de flores y tarjetas de agradecimiento procedentes del mundo entero.
Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.


En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia. Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Como los alemanes invasores tenían miedo de una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto.Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del ghetto… Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos, y ellos le preguntaban: "Puedes prometerme que mi niño vivirá…?" …pero qué podía alguien prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del ghetto? Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él.
Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, pues ella misma era madre, y sabía perfectamente que, de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el momento más duro era el de la separación. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños. Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándoles identidades temporarias a los niños judíos. Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Anotaba los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de 2,500 niños… hasta que los nazis se marcharon. Pero un día los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo.

La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de ella y se la obsequió a Juan Pablo II.


Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le rompieron los pies y las piernas además de imponerle innumerables torturas. Sin embargo nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió, porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando, pero con una identidad falsa.


Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2,500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis. Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirle:


“Recuerdo tu cara …soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…”


Irena tiene en su habitación cientos de fotos con algunos de aquellos niños sobrevivientes o con hijos de ellos.


Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente:
“Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón”


Irena Sendler lleva años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastra tras las torturas sufridas por la Gestapo.


No se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. Siempre que se le pregunta sobre el tema, Irena dice:


"Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día en que yo muera."


“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas los rodearán y los harán crecer más y más”.

Irena Sendler


http://www.irenasendler.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler


Ha habido casos parecidos, en todos los conflictos de la historia. Entre ellos cabe destacar el de Elisabeth Eidenbenz, en el campo de exiliados españoles de Argelers


http://www.elpais.com/articulo/portada/cuna/exilio/elpeputec/20051009elpepspor_3/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Eidenbenz
http://lallumdelna.blogspot.com/2007_11_01_archive.html


Reflexión: En los rios tormentosos, siempre hallaremos remansos de paz donde podemos descansar nuestros cuerpos y almas.


Un beso os quiere Mari


viernes, marzo 07, 2008

Baliando por el pasillo



Bailando en el pasillo: muchos fines de semana a mi marido y a mí nos encanta pasear a veces al atardecer cuando el Sol ya está cayendo, el cielo tiene unos colores, otras veces después de cenar cuando las estrellas con todo despejado parecen diamantes y nuestras charlas amenas como dos grandes amigos, amante matrimonio, hacen que el tiempo se detenga, y pasen las horas sin darnos cuenta, por las mañanas nos encanta ir al rastrillo de antigüedades y comprar algún libro que la mayoría de personas ni se atreverían a comprar y sentarnos a tomar un café descafeinado con leche descremada. “En casa somos los dos muy Light”. Y otras nos encanta estar en casa disfrutando simplemente estando juntos, leer, escribir como ahora para muchos o para poquitos lo que verdaderamente cuenta, es la calidad y el respeto, cariño con que lo hago. Como en casa solo tenemos un ordenador lo compartimos, cuando está él, pues yo me voy hacer mis quehaceres porque él ya los a hecho antes, me voy al aquí y el ahora a fregar los platos y el suelo. Cuando oye el silencio bendita meditación, me pone una música de los años 40 que me hacen soñar despierta. Cuando menos me lo espero entra en la cocina casi sin sentirlo me pregunta ¿bailas pequeña? Y la verdad que tiene razón mide 1´ 77, y yo pequeña que soy, entonces dejo los platos lo que tenga en ese momento, y los dos nos abrazamos y a bailar con la música de aquella época, cerca de él, cierro los ojos y sin darme cuenta él también nos trasladamos en el tiempo a esos años, me veo con las faldas que se usaban, blusa, y rebeca por los hombros, pelo largo con aquel recogido que tan salerosamente solo sabían hacerlo y a mi marido con traje de aviador, gorra y cazadora. Desde la cocina por todo el pasillo bailamos hasta que termina la canción. Mientras me besa en los ojos, mejillas, frente, terminando en un apasionado y amoroso beso diciéndonos. ¡TE QUIERO! Mientras en vez de la música salir del ordenador, para nosotros es como si sonara en una vieja radio.

Reflexión: esto no es un relato ni algo ficticio, ni inventado, es una historia de verdadero amor verídica. Un beso os quiere Mari. P.D. La vestimenta y época es de Estados Unidos; de los años de la WWII.
Protagonistas: Vicenç y María Del Valle, mi marido y yo misma. Ser felices y daros mucho amor


miércoles, marzo 05, 2008

Interpretación de sueños XV



FORMA DE DESGLOSAR UN SUEÑO:

Texto del sueño:
Estoy en casa de mis padres, en mi habitación, es de noche y de pronto se oyen ruidos provenientes del despacho de mi padre. Voy a ver que pasa allí y veo a 4 hombres desconocidos, con agresividad en su cara, parecen delincuentes y además disfrazados. Reconozco entre ellos la cara de Julián Mateos (actor de teatro).

Julián Mateos me dice: Se acabó, que soy culpable por enseñar los sueños. Uno de ellos saca una toalla para estrangularme, tengo miedo y me doy cuenta de que se trata de mi trabajo, no cae bien a un grupo determinado de personas, presiento entre ellas a gente aparentemente religiosa y espiritual. Parece que alguien les envía para asustarme muy en serio.

Símbolos del sueño:

CASA DE MIS PADRES - Mi Yo Superior, mi alma.
DESPACHO DEL PADRE - Lugar de trabajo interno.
4 HOMBRES DELINCUENTES - Una base concreta negativa.
JULIÁN MATEOS - Actor, falsedad, cambio de disfraz.
GENTÉ RELIGIOSA - Poder de control, represión, costumbres.
TOALLA - Limpiar, bañar, secar.
ESTRANGULAR - Matar, acabar, ambiciones (cuello) ahogadas.
NOCHE - Falta de luz, miedo, soledad.
HABITACIÓN - Lugar donde se sueña, trabajo subconsciente.

Este sueño puede tener dos tipos de interpretación, una de tipo literal y otra simbólica, como veremos a continuación.

INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO:

Síntesis simbólica:
En mi interior algo quiere sorprenderme, al encontrarme sin luz (noche), surgen los miedos. Peligra el trabajo con los sueños, parece que los esquemas sociales aprendidos se presentan disfrazados de forma amenazante, tratando de ahogar mis ambiciones, la base de mi trabajo personal que transmito a otras personas, queriendo limpiar agresivamente la inspiración recibida de mi Yo Superior. Una parte de mí, referida al Super Ego quiere controlar y eliminar la Auto Estima en lo que se refiere a mi trabajo.

Síntesis literal:
Un tipo especial de personas, limitadas por la socio cultura y quizá también por intereses personales, disfrazados, intentan penetrar en mis esquemas mentales, de forma agresiva y para controlar por la base mí trabajo sobre los sueños. Llegan en un momento de oscuridad para mí y por esta razón me asustan, queriendo formar y limpiar mis ambiciones sobre la inspiración propia y personal de mi trabajo.

Personaje del sueño-
JULIÁN - Ju. lian juli. an MATEOS-Mate, os M. ateos

El personaje o actor del sueño es desconocido personalmente por mí, pero aparte de tratarse de un actor de teatro, su nombre sugiere algunas referencias más sobre el tipo de gente o esquema mental, que determina la síntesis del sueño.

domingo, marzo 02, 2008

Interpretación de sueños XIV



LAS PESADILLAS:

Suelen ser un caso severo del juego torturante de nuestros propios opuestos mentales. Como un fantasma que persigue a otro, según cual de ellos ha ofendido o forzado al otro, durante el día o durante un tiempo determinado.

Nos castigamos con una pesadilla, cuando una parte de nosotros desafía a la otra. Cuando el Súper Ego niega una necesidad básica durante el día, por la noche y mediante la válvula de escape, que significan los sueños para nosotros, surge la autoestima en su defensa propia, luchando a veces con ahínco y otras veces a muerte. De ahí, el sentimiento de terror o miedos ante las pesadillas.No siempre es aplicable esa teoría a todos los casos de pesadillas, pero es muy útil especialmente en los sueños sobre persecuciones y ataques. Surgen los casos de pesadillas paralizantes (algo nos paraliza), suelen tratarse de una comprobación de fuerzas dentro de nosotros mismos y nuestra compleja personalidad. Los esquemas mentales aprendidos, están sufriendo diversas contradicciones, y por lo tanto, no nos aceptamos, aparecen dudas en forma de fuerzas combativas entre sí, a veces en forma de animales grotescos y otras como figuras de personas un tanto desagradables o exageradas. Debemos analizar cuidadosamente este tipo de sueños, para darnos cuenta del lado de nuestra personalidad que intenta dominar por encima de todo y controlar totalmente nuestra persona, no debemos permitir que un lado extremo decida la anulación de algunos valores integrados de algún modo en nosotros. Deberíamos no permitir ningún debate interno, se trata de aceptarnos y querernos ampliamente, aún dentro de los esquemas, conceptos e ideas que deseamos cambiar, es decir, mejorar. Sería la única forma de llegar a un autocontrol positivo de nosotros mismos, sin sufrimientos, ni mal estar. Es a través del autoconocimiento, del punto inicial, o raíz, donde se produjo y nació tal sentimiento, la manera de poder resolverlos, o esclarecer nuestros dilemas.

SUEÑOS LUCIDOS:
Podemos aprender a estar conscientes, en o durante el período del sueño. Es más difícil que otras formas de control, pero posible en la medida que se practican habilidades con los propios sueños.
Puede ser debida a múltiples situaciones, como por ejemplo, tener el sueño muy difuso en la memoria, tratarse de una secuencia muy antigua de nuestra historia, querer mostrarnos el sueño un pasaje triste de nuestra historia, etc.

Se tratará de buscar también e! sentido que nos quiere dar e! sueño, con la falta de color en el mismo.

sábado, marzo 01, 2008

Interpretación de sueños XIII



AGRUPACIÓN DE SÍMBOLOS:

Chacras:
BASE - Rojo. Física, sexualidad.
SACRO - Naranja. Desapego, control emociones.
PLEXO SOLAR - Amarillo. Auto estima, temperamento.
CARDÍACO - Verde. Confianza, temores, amor terrenal. Rosa. Amor incondicional
LARÍNGEO - Azul. Aceptación, imagen exterior.
FRONTAL - índigo. Intuición, intelecto.
CORONARIO - Violeta. Voluntad, espiritualidad.

Colores:
AMARILLO - Energía, información cósmica, sabiduría.
AZUL - Suavidad, pureza, sublimación, hombre, padre.
AZUL ÍNDIGO - Fe.
AZUL TURQUESA - Trabajo de emoción.
BLANCO - Extremo o polaridad, claridad, limpio, miedos.
DORADO - Sabiduría integrada, maestro, riqueza, valores.
GRIS - Equilibrio entre dos polaridades, falta de definición.
LILA - Conciencia, espiritualidad, profundidad.
MARRÓN - Mujer, feminidad, tierra, dependencia de lo material.
NARANJA - Inteligencia, aprendizaje, organización.
NEGRO - Oscuridad, no ver claro, protección.
PLATA - Equilibrio entre dos polaridades con brillantez, paso al equilibrio entre el negro y el blanco.
ROJO - Exceso de sexo, material, calor.
VEIG - Color de los guías.
VERDE - Encuentro con lo natural, alimento sano.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.